viernes, 20 de abril de 2012

Tristeza al habla

"Ring, ring

Me llama tristeza, para saludar: Hola. ¿Qué tal?

Después de un rato, ya la quiero colgar..

Tristeza insiste: Ten el coraje de arriesgar, desvela mi identidad.."

Suelo escribir cuando algo así sucede, cuando a pesar de mi no lucidez inicial, la emoción me llama a sincerarme, a ser honesta conmigo misma, a responderme, a conocerme..

Porque no escucharla sería ignorarme, y eso significa estar en cualquier otra parte..

Observando mi pasado, revivo fácilmente momentos maravillosos con personas maravillosas. Algunas de ellas están aún presentes, otras quedaron definitivamente atrás, otras ocupan un lugar intermedio..

Es esto de lo que hoy tristeza quiere hablar y le pregunto:

"¿Tristeza qué las diferencia? Al fin y al cabo todas y cada una de ellas llenaron en algún instante mi alma de felicidad.."

Al principio sin escuchar, me da por pensar que es una cuestión de azar..

"El camino va poniendo gente ahí por casualidad.." me digo. "Unas son las sustitutas de las otras… sin más.."

Bueno, puede que en parte tenga sentido esta teoría incial..

Pero parándome a escuchar.. profundizo un poco más. Entonces tristeza me anuncia que esas personas quedaron atrás porque ella me lo pidió, cumpliendo así con su función..

¡Sorpresa! Ya no todo es casualidad. Tristeza, comienza a hablar:

"En ocasiones el coraje has de sacar, para así poder cerrar, para así poder crear..
Los momentos vividos son ahora secuestrados por olvido..
Aprender a marchar, es comenzar a saludar.."

Tristeza también consuela, y afirma "El dolor es el inicio de toda calma.."

La recompensa pues, parece garantizada..

"¡Gracias tristeza! Ahora ya entiendo cómo se conforman mis compañeros de vida. Ahora entiendo que cuando elijo quién me acompaña, elijo también a quien amar y quien me ama, a quien cuidar y quien me cuida, a quien respetar y quien me respeta..
Ahora entiendo porque hay personas que aunque duela, es mejor dejar atrás..

...Pi, pii, pii.

¿Tristeza?

Vaya.. parece que ya no está. Aunque sé que volverá a llamar..
Y de nuevo me tentaré a colgar..Y de nuevo me tentará a escuchar.."

¿Y tus compañeros de vida como son? ¿son los compañeros que quieres estén en ella? ¿los amas y te sientes amado? ¿los cuidas y te sientes cuidado? ¿los respetas y te sientes respetado?

Ring, ring.. está llamada.. es para ti..

:)


pd: Leyenda Amaise-Yaqui, La voz del viento:

"Cuando se encuentran dos seres son como dos pájaros delante de una llama. Esta llama tiene dos lados, uno que calienta y otro que quema. El lado que te calienta es el lado que te gusta de la otra persona. El lado que te quema es el lado que no te gusta de ella. Si tienes la paciencia de sentarte al fuego y de aguantar la quemadura hasta que poco a poco se va apagando la llama que quema, hallarás la llama que calienta y estarás bien. Si no tienes esa paciencia tendrás que dejar el fuego, o quemarte más allá de lo que quieres. Tendrás que dejar muchos fuegos, quemarte muchas veces y quizá un día te quemarás en tu propio fuego"

Tú decides con quién volar..






2 comentarios:

  1. Yo nunca he mirado a Tristeza con indiferencia.. siempre me ha recordado que las cosas que nos duelen es otra forma de pasión. Luego, me ayuda a valorar mucho más a Alegría.

    Ensúciate algún día con Alegría ;)

    Me gustará leer sobre ella

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lu!

    Hay millones de formas de ensuciarse.. y todas ellas tienen una belleza especial..

    Las cosas que nos duelen son información. A veces, somos propensos a dejar las emociones como la tristeza o el miedo a un lado, les somos indiferentes como tu dices, o los negamos, porque desconocemos cómo gestionarlos.

    Con esta llamada trato de reflejar que la tristeza puede ser una buena mensajera para seguir creándonos. Si le damos el tiempo justo, estamos dispuestos a escuchar lo que nos quiere decir y materializamos esa información en nuestra vida, puede ser una gran aliada, tanto como lo es cualquier otro tipo emoción.

    Las emociones no son en sí negativas ni positivas, todas tienen un tesoro en su interior por descubrir.

    ¡Escribiré sobre la alegría!

    ¡un beso!

    :)

    ResponderEliminar